Macron aborda reuniones con Zelenski y Scholz para evitar una guerra en Ucrania

«Los próximos días serán determinantes. Entablaremos un diálogo con todos los participantes y estoy seguro de que lograremos un resultado»

Nacional e Internacional

Feb-08-2022

124
Macron aborda reuniones con Zelenski y Scholz para evitar una guerra en Ucrania

 

RFInforma / Berlín, Alemania / martes 08 de febrero del 2022.

Redacción.-

 

La frenética actividad diplomática para evitar una guerra en Ucrania continúa este martes (8.02.2022), protagonizada por el presidente de Francia, Emnanuel Macron, quien ha reconocido que «los próximos días serán determinantes», y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Macron, que el lunes estuvo negociando durante más de cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, estará hoy en Kiev, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para luego trasladarse a Berlín, donde se entrevistará con Scholz, que a su vez estuvo el lunes en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.

En el avión que le transportó de Moscú a Kiev, Macron aseguró a los periodistas que logró, en su encuentro con Putin, la garantía de «que no habrá degradación ni escalada» en la crisis que enfrenta a Rusia con los países occidentales por Ucrania. Su objetivo de «impedir una escalada y abrir perspectivas nuevas (…) se logró», dijo.

«Los próximos días serán determinantes»
En Kiev, Macron, se reúne con Zelenski, para abordar las tensiones con Rusia. Como ya hizo en Moscú, el presidente francés instará a medidas concretas que estabilicen la situación y conduzcan a una desescalada en la frontera entre Ucrania y Rusia.

«Los próximos días serán determinantes. Entablaremos un diálogo con todos los participantes y estoy seguro de que lograremos un resultado. No será fácil, pero estoy seguro de que lo lograremos», afirmó Macron en la rueda de prensa conjunta con Putin, posterior a su negociación en Moscú

«Veremos cómo va la visita del presidente a Kiev», dijo, por su parte, Vladimir Putin a Macron, vaticinándole que «no le será fácil». Pues, según Putin, «Kiev sigue ignorando todas las opciones para un restablecimiento pacífico de la integridad territorial del país a través del diálogo directo con (las repúblicas separatistas y prorrusas de) Donetsk y Lugansk».

Tras su visita a Kiev, Macron continuará hacia Berlín, donde el canciller alemán, Olaf Scholz, recibe también este martes al presidente de Polonia, Andrzej Duda. Los tres, examinarán la situación creada en torno a Ucrania y la amenaza de una agresión a ese país por parte de Rusia.

La reunión se enmarca dentro del formato del Triángulo de Weimar, una iniciativa de Alemania, Francia y Polonia en la que estos tres países abordan desde 1991 cuestiones de cooperación.

Canciller alemán, Olaf Scholz, en Washington con el presidente estadounidense, Joe Biden.
Macron y su homólogo checo, Duda, se entrevistarán este martes con el canciller alemán, Scholz, que a su vez estuvo el lunes en Washington con Joe Biden.

«Nuevos mecanismos que garanticen la estabilidad en la región»
En Moscú, el mandatario francés subrayó la necesidad de crear «nuevos mecanismos que garanticen la estabilidad en la región» y presentó al jefe del Kremlin «varias variantes», que no desveló, para «evitar una guerra».

En todo caso, subrayó que el nuevo orden debe edificarse «sin revisar» los acuerdos alcanzados durante los últimos 30 años ni los principios fundamentales que rigen las relaciones entre los países europeos.

«Todo lo posible para encontrar un compromiso»
Putin, a su vez, insistió en su exigencia de garantías de seguridad a largo plazo para Rusia, que ha sido ignoradas por Estados Unidos y la OTAN.

«Por nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar un compromiso que satisfaga a todos. En las propuestas que enviamos a la OTAN y a Washington no hay ni un solo punto que consideremos irrealizable. Ni uno solo», dijo.

Las demandas de Rusia incluyen, entre otros, el compromiso jurídicamente vinculante de que ni Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética será aceptada nunca en la OTAN.

«No habrá vencedores»
Moscú ha advertido de que adoptará «medidas político-militares», en caso de que no se tomaran en cuenta sus preocupaciones por el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre el rechazo a sus exigencias.

«Si Ucrania ingresa en la OTAN e intenta recuperar Crimea por vía militar, los países europeos se verán arrastrados a un conflicto militar con Rusia», advirtió Putin, que subrayó que en este «no habrá vencedores», tras recordar que Rusia es una gran potencia nuclear.

«Ucrania tiene sus ‘líneas rojas’ y no va a renunciar a ellas»
Mientras tanto, también en Kiev, los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Analena Baerbock; de la República Checa, Jan Lipavsky; de Austria, Alexander Schallenberg, y de Eslovaquia, Ivan Korcok, visitan este martes la línea de separación de fuerzas en el Donbás, junto a su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba.

Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, aseguró que Kiev aboga por una solución diplomática al conflicto con los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, pero advirtió de que no negociará directamente con ellas, algo en lo que insiste Moscú.

«He informado a (la titular de Exteriores de Alemania) Annalena (Baerbock) de que Ucrania tiene sus ‘líneas rojas’ y no va a renunciar a ellas bajo ninguna circunstancia», dijo Kuleba en rueda de prensa tras reunirse con su homóloga alemana.

El jefe de la diplomacia ucraniana recalcó que la integridad territorial de Ucrania es innegociable y que solo el pueblo ucraniano puede decidir el futuro de Ucrania, en alusión a su aspiración de ingresar en la Unión Europea y la OTAN.

 

» Fuente «