Porfirio Sánchez Liberó un Narco
El Secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes liberó un narco.

“La corrupción es un mal inherente a todo gobierno que no está controlado por la opinión pública”
Ludwig von Mises
¡Porfirio Sánchez Liberó un Narco! Así lo mencioné en el segmento denominado ‘La Mesa de la Verdad’, que se transmite dentro del noticiario Infolínea que dirige y conduce José Luis Morales por la estación de radio La Mexicana.
El comentario surgió por la detención del Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza el día el 2 de febrero, acusado de los delitos de tortura, abuso de autoridad y falsedad en declaraciones judiciales y en informes otorgados a una autoridad.
De Porfirio Sánchez ha trascendido en publicaciones como Infobae, que “relevó en enero de 2013 a Sergio Quiroz Padilla, ex jefe de unidad de la División de Investigación de la Policía Federal, quien también fue señalado como uno de los operadores de García Luna en el proceso de recepción de sobornos, lavado de dinero y administración de los bienes objeto de actividades ilícitas”.
En otra fuente de información, el periódico El Financiero refiere la vinculación de Porfirio con García Luna vía Quiroz Padilla; “…a Porfirio Javier Sánchez con una red cercana a García Luna, y algunas versiones señalan que a pesar de haberse separado de la Policía Federal, siguió cobrando en la dependencia durante un tiempo, aunque la versión no ha sido comprobada. Supuestamente la cercanía de Sánchez Mendoza con Quiroz Padilla trascendió a tal punto que ambos formaron parte de un cuerpo de élite que tenía la tarea de vigilar a un importante grupo empresarial”.
Hoy Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de recibir millonarios sobornos en dólares de parte del grupo delictivo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”, integrante del cártel de Sinaloa (CDS), que tiene presencia añeja en nuestro estado.
Porfirio Sánchez es el cuarto Secretario de seguridad en cinco años de administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, y de acuerdo al gobierno del estado el Secretario ha cumplido con su encomienda; “De manera particular, el gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”. Ciertamente que Aguascalientes es un estado considerado dentro del mapa nacional como de los ideales para la inversión por su clima de paz y tranquilidad, pero ya no es así, se ha perdido año tras año con la actual administración. Más delante comentaremos estos datos, antes permítame regresar al tema que dio motivo al título del artículo.
En el mes de diciembre del 2021, invitado fui a una cena posada, en la mesa en la que me tocó departir la velada, se encontraba una persona que pasada una hora de convivencia me dijo; yo a usted lo conozco muy bien ingeniero, usted a mí no, se presentó, comentó cuál era su actividad, narró dónde había trabajado, con quién colaboró, y luego hizo referencia al clima de inseguridad que vive el estado, yo coincidía que el pasado sin duda fue mejor, luego me refirió que mucho del trabajo que se hace en la Secretaría de Seguridad Pública del estado, tiene más de impacto mediático que de verdaderos golpes a la delincuencia, me narró varios acontecimientos pero uno de ellos me impactó; Me reveló que el ‘Jefe Porfirio’ había recibido la información sobre la detención de una persona, un pez gordo, un narco pesado, por lo que ordenó de inmediato alistar el helicóptero para trasladarse sin dilación al lugar, a donde llegó para liberarlo.
La presunta liberación del ‘narco pesado’, hace presumir y encaja en la versión de las detenciones y golpes a grupos de la delincuencia contrarios al grupo al que servía o protegía, y explica el aseguramiento de sitios o locales del cártel que presuntamente protege sin existir en la mayoría de las veces detenidos, pocos charales parafraseando a Fox.
Las cifras duras, las correspondientes a las denuncias interpuestas son un termómetro del trabajo en materia de seguridad que el gobierno del estado defiende como aceptable, veamos solo algunos referentes correspondientes a la comparativa que realicé entre el quinto año de gobierno de Carlos Lozano de la Torre y el de Martín Orozco Sandoval; El narcomenudeo creció con Orozco en un 2,099 por ciento, va de nuevo, un dos mil 99 por ciento; El secuestro creció un 140 por ciento; Y los homicidios dolosos un 89 por ciento.
La pregunta sobre quién o cómo llegó Porfirio, quién lo recomendó, qué presentó en su hoja curricular, quién revisó sus antecedentes, solo lo puede responder el gobernador, hoy Porfirio duerme en prisión, y por los expertos en estos temas, tomará tiempo salir de ahí.
Martín no debe de dormir bien, un cercano colaborador y amigo de parranda lo convirtió en Comisario de la Policía Ministerial, hoy está en la cárcel, un ex Secretario de Turismo que le hablaba al oído se encuentra prófugo por un presunto desfalco al erario, y su Secretario de Seguridad detenido, esto sí le debe espantar el sueño a Martín.
En twitter me encuentras como @RFInforma