Putin advierte que las principales quejas de su país «fueron ignoradas», evalúa las respuestas de EEUU y la OTAN

«Dijeron una cosa, hicieron otra», cotinuó Putin. «Como dice la gente, nos la jugaron, pues simplemente nos engañaron”.

Nacional e Internacional

Feb-02-2022

386
Putin advierte que  las principales quejas de su país «fueron ignoradas», evalúa las respuestas de EEUU y la OTAN

 

RFInforma / Rusia / miércoles 02 de febrero del 2022.

Redacción.-

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que su gobierno evalúa las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las preocupaciones de seguridad de Moscú. Pero anticipó que las principales quejas de su país «fueron ignoradas». Durante semanas, Putin no habló mucho públicamente sobre la crisis que provocó la acumulación de decenas de miles de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, lo que ha generado temores de una posible invasión.

Pero, durante una conferencia de prensa este martes, tras la reunión de cinco horas que sostuvo en Moscú con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, Putin dijo: «Ya está claro, le informé al primer ministro sobre esto, que las preocupaciones fundamentales de Rusia fueron ignoradas. No vimos una consideración adecuada de nuestros tres requisitos clave».

Putin agregó que Rusia no vio «una consideración adecuada de nuestras tres demandas fundamentales con respecto a la expansión de la OTAN, la renuncia al despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque [OTAN] en Europa al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN».

Estados Unidos y la OTAN han dicho que las demandas de Putin ––que incluyen la promesa de nunca expandirse hacia el este a países como Ucrania–– violan la política de puertas abiertas de la organización. También que no son un punto de partida en las negociaciones.

Putin terminó la conferencia de prensa con una breve declaración sobre lo que caracterizó como la historia de engaños de la OTAN. En ese sentido afirmó que la alianza había prometido expandirse «ni un centímetro» hacia el este. «Dijeron una cosa, hicieron otra», cotinuó Putin. «Como dice la gente, nos la jugaron, pues simplemente nos engañaron”.

Funcionarios rusos han hecho esta afirmación repetidamente en el pasado. Mientras, Estados Unidos y la OTAN han negado haber hecho tales promesas.

Putin insiste en su rechazo a que Ucrania pueda unirse a la OTAN

Putin también reiteró su oposición a la posibilidad de que Ucrania se una a la OTAN. En ese sentido, dijo que Kyiv está tratando de recuperar Crimea, el territorio ucraniano que Rusia se anexó en 2014, por la fuerza militar, lo que podría llevar a la alianza a un conflicto abierto con Rusia.»Esto [Crimea] es territorio soberano de Rusia, la pregunta está cerrada para nosotros», dijo. «Imaginemos que Ucrania es un país de la OTAN y comienza estas operaciones militares. Entonces, qué, ¿deberíamos luchar contra el bloque de la OTAN? Entonces, ¿alguien ha pensado en esto? Parece que no».

Diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, Ucrania, la OTAN y la Unión Europea han estado involucrados en una oleada de actividades diplomáticas en las últimas semanas.

El último intento por calmar la crisis en Ucrania

De hecho, horas antes, el canciller de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvieron una llamada. Pero, Lavrov no dio ninguna señal de que Moscú va a reducir la tensión en la frontera con Ucrania, informó un alto funcionario del Departamento de Estado. Justamente, este fue el esfuerzo diplomático más reciente entre las dos partes, en medio de la amenaza de una invasión rusa a Ucrania.

El funcionario dijo que la conversación telefónica entre los dos principales diplomáticos duró unos 30 minutos y describieron el tono como «profesional y bastante sincero».

La llamada entre Blinken y Lavrov ocurrió un día después de una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos y Rusia intercambiaron acusaciones sobre la escalada de Moscú en la frontera con Ucrania, donde concentra miles de tropas.

Blinken le dijo a Lavrov que si el presidente ruso, Vladimir Putin, «no pretende una guerra o un cambio de régimen», entonces es hora de retirar las tropas y el armamento pesado, así como de entablar discusiones diplomáticas serias, dijo el funcionario.

Lavrov respondió que la escalada que Estados Unidos señala no está ocurriendo, según el funcionario, sino que Rusia simplemente está moviendo tropas dentro de sus propias fronteras. Blinken mencionó la acumulación de soldados de Rusia en Bielorrusia, que según funcionarios estadounidenses podría llegar a 30.000 a principios de febrero, pero no hubo un intercambio «amplio», según el funcionario.

Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos de buscar la diplomacia, dijeron los funcionarios y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Y los dos principales diplomáticos acordaron que deberían volver a hablar después de que Estados Unidos reciba una respuesta formal por escrito de Moscú, que Putin revisaría.

EE.UU. observa a Putin mientras la tensión por Ucrania no cede

Otro alto funcionario del Departamento de Estado dijo que EE.UU. prestaría mucha atención a los comentarios de Putin, durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban.

“Estaremos fascinados”, dijo este funcionario.

Según la lectura que hizo Price de la transcripción de la llamada, Blinken «reiteró aún más el compromiso de Estados Unidos con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países a determinar su propia política exterior y alianzas».

«El secretario instó a la desescalada inmediata de parte de Rusia y la retirada de tropas y equipos de las fronteras de Ucrania», añadió el portavoz. «Él enfatizó que una mayor invasión de Ucrania tendría consecuencias rápidas y severas e instó a Rusia a seguir un camino diplomático».

Estados Unidos recibió una respuesta por escrito de Rusia el lunes, pero el Kremlin dijo el martes que no era su «respuesta principal» a Estados Unidos sobre las preocupaciones de seguridad de Rusia, diciendo que había habido una «confusión».

En la llamada, Lavrov aclaró que no era una respuesta formal a las propuestas escritas de Estados Unidos, dijo el funcionario. Este funcionario y un segundo alto funcionario del Departamento de Estado indicaron que entienden que otros países europeos y de la OTAN también han recibido cartas.

El segundo funcionario dijo que el «compromiso continuo del lado ruso es evidencia» de que Moscú no ha cerrado completamente la puerta a la diplomacia.

«Creo que están de acuerdo en que las ideas de ese documento no oficial podrían ser la base para una conversación constructiva sobre cómo mejorar la seguridad en Europa», dijeron.

Una «gran guerra en Europa»

Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. confirmaron el lunes que habían «recibido un seguimiento por escrito de Rusia» a un documento de propuestas que EE.UU. envió al Kremlin la semana pasada sobre cómo calmar las tensiones y allanar el camino para tener nuevas conversaciones de seguridad en respuesta a las demandas de seguridad de Rusia.

El martes, sin embargo, el Kremlin dijo que Rusia aún no había enviado su «respuesta principal» a Estados Unidos. «Hubo una confusión», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica. «[La correspondencia rusa] consideraba un asunto diferente.

La respuesta principal sobre este tema no se ha entregado, todavía se está preparando».

Mientras tanto, el primer ministro británico, Boris Johnson, realizó una conferencia de prensa junto con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev el martes.

Johnson acusó a Rusia de «apuntar con un arma a Ucrania» y advirtió que una posible invasión de Ucrania por parte de Rusia sería un «desastre político» y «humanitario».

“La posible invasión va en contra de las afirmaciones del presidente Putin de estar actuando en interés del pueblo ucraniano”, dijo Johnson.

Zelensky dijo que si comienza una guerra entre Rusia y Ucrania, sería una «gran guerra en Europa», y agregó que «no habrá ocupación de ningún territorio o ciudad en Ucrania… pero habrá una tragedia sangrienta si la invasión de nuestro país comienza».

 

» Fuente «