En cuenta secreta de Banorte, diputados chihuahuenses ocultaron recursos desviados

Sin normativa alguna, eran retenidos ocho mil pesos de los “apoyos de gestión” de los legisladores

Nacional e Internacional

Ene-27-2022

445
En cuenta secreta de Banorte, diputados chihuahuenses ocultaron recursos desviados

 

RFInforma / Chihuahua / jueves 27 de enero del 2022.

Redacción.-

Los administradores del Congreso del Estado de Chihuahua mantuvieron en secreto la cuenta bancaria en la que depositaban 16 mil pesos mensuales de cada uno de los 33 diputados de la pasada legislatura, recursos que desviaron a las cuentas de un particular, su esposa y su hermana, para obtener supuestos rendimientos.

Sin normativa alguna, eran retenidos ocho mil pesos de los “apoyos de gestión” de los legisladores y el Congreso depositaba otros ocho mil pesos como “aportación patronal” a una cuenta de ahorro en Banco Mercantil del Norte (Banorte).

Esto es lo que concluye la revisión forense de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mediante la cual se instruye una promoción de responsabilidad administrativa por el manejo irregular de la cuenta, que estaba a cargo del exsecretario de Administración del Congreso y el director de Finanzas, Jorge Luis Issa y Manuel Soledad Villanueva.

Los exfuncionarios del Legislativo son señalados además por haber entregado recursos del fondo de ahorro de los diputados anteriores, al exjefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Luis René Villarreal Pérez, quien utilizó en transferencias y movimientos de dinero a su esposa Alejandra Montañez Olivier y a su hermana Ángela Villarreal Pérez.

La auditoria se realizó tras una denuncia de la legislatura actual –que inició en septiembre de 2021– debido a que exdiputados locales reclamaban el pago de su fondo de ahorro, que no se les había entrado al concluir su período en ese mismo mes.

La ASE, tras revisar la situación financiera del Congreso, encontró la cuenta bancaria 1103150647 que el Legislativo tiene en Banorte, donde se manejaban los recursos de los diputados.

Pero dicha cuenta no se reportó en el proceso de entrega-recepción que encabezaron el saliente secretario de Administración, Issa González, y el entrante Ignacio Rodríguez Bejarano.

“De la revisión a la información y documentación proporcionada por el H. Congreso del Estado de Chihuahua, se advierte que no se localizó relacionada la cuenta bancaria No. 1103150647 a nombre de Banco Mercantil del Norte… Lo anterior, en contravención a lo dispuesto (por la) Ley de Entrega Recepción para el Estado de Chihuahua, los cuales señalan que los servidores públicos obligados, realizarán la entrega recepción, de conformidad con el artículo 19 de esta Ley; que los servidores públicos obligados serán responsables de la veracidad, oportunidad y confiabilidad de la información; que al acta de entrega recepción, anexando lo relativo a recursos financieros, informes presupuestarios y estados financieros”, señala el reporte de auditoría.

Por este motivo, la ASE pide la intervención del Órgano Interno de Control del Congreso, para que continúe las investigaciones y proceda contra los responsables de la omisión.

Fondo de ahorro sin apego a la ley

La revisión forense de la ASE, que abarcó los meses de enero a agosto de 2021, determinó también que el fondo de ahorro que tenían los diputados hasta la pasada legislatura no contaba con normativa vigente.

La composición del fondo se lograba con un cargo al gasto que tenían asignado los diputados y una aportación de las finanzas del Congreso, para lo cual únicamente existían dos actas de acuerdos del Comité de Administración de legislaturas pasadas, donde se establecía el mecanismo para dicha prestación autoasignada por los legisladores anteriores.

“De la revisión a la información y documentación proporcionada por el H. Congreso del Estado, se advierte que no se cuenta con evidencia documental de la base o fundamento legal, lineamiento, normatividad, acuerdo o cualquier otra disposición administrativa que sustente y/o regule la prestación económica denominada “Fondo de Ahorro” otorgado a los Diputados y Secretarios…, ya que las actas celebradas por el Comité de Administración corresponden a las Legislaturas LXIV y LXV, así como para los ejercicios 2016 y 2017 o en su caso hasta el termino de dichas Legislaturas, contraviniendo con lo anterior, los artículos 51 y 54 fracción III de la Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público del Estado”, asienta la cuarta observación de la Auditoría Superior.

Otra observación dentro del mismo reporte asienta que los movimientos de la cuenta en Banorte donde se manejaba el ahorro de los diputados, no se asentaron de manera correcta en la cuenta contable interna del Congreso, lo que provoca que la información no refleje la realidad de la situación financiera del Legislativo.

Además del desorden, los desvíos

El Diario publicó ayer el informe público de la auditoría realizada por una denuncia de la legislatura actual contra exfuncionarios del propio Congreso del Estado, en el que se asienta que Alejandra Montañez Olivier, esposa de Luis René Villarreal, recibió un depósito de 3 millones 200 mil pesos de la cuenta del Congreso, el 19 de enero de 2021 y otro depósito por un millón 646 mil 596 pesos el 15 de abril del mismo año.

Según el reporte, dichos depósitos a la cuenta de un particular que no guardaba relación laboral o contractual con el Congreso, fueron instruidos por el contador Manuel Soledad y el secretario de Administración, Jorge Luis Issa.

Villarreal Pérez, quien hasta septiembre de 2021 era funcionario de la JMAS de la capital, se presentó voluntariamente a la ASE cuando se practicaba la revisión y tras informar que era esposo de Montañez Olivier, reveló que los recursos enviados de la cuenta del Congreso a la de su pareja, eran para él, producto de un supuesto contrato de préstamo que había firmado con Manuel Soledad.

Asimismo, reveló que el préstamo era con un dos por ciento de interés, sin precisar si mensual o anual, además de que se comprometió a entregar el supuesto contrato de crédito, pero jamás entregó documento alguno los días posteriores.

Tras la auditoría que exhibió los desvíos, tanto Villarreal Pérez como su esposa y una hermana, además de un socio de éste, Vicente Tintori, simularon hacer depósitos en cheque a la cuenta del Congreso, pero no tenían fondos.

Fue hasta los días 5 y 20 de octubre del año pasado que el ya exsecretario de Administración instruyó depósitos por más de 4 millones a la cuenta del Congreso, para restituir los recursos desviados.

Ello no impidió a la ASE promover los procedimientos administrativo y penal correspondientes por el manejo irregular del presupuesto de la legislatura pasada.

 

» Fuente «