Descarta gobernador de Sinaloa aumento de violencia por recompensa por «Los Chapitos»
«No vemos que haya un clima para que se incremente la incidencia delictiva en el estado»
RFInforma® – Culiacan, viernes 17 de diciembre del 2021
Redacción.-
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, descartó un alza en la violencia tras el anuncio de una recompensa monetaria que ofrece el gobierno de los Estados Unidos por la captura de cuatro hijos del famoso narcotraficante Joaquín el «Chapo» Guzmán, conocidos como los «Chapitos».
El día de ayer, miércoles 15 de diciembre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América lanzó una recompensa de 5 millones de dólares por la información para la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Joaquín Guzman López y Ovidio Guzmán López, a quienes acusan de líderar el Cártel de Sinaloa.
Al respecto fue abordado el gobernador de Sinaloa al encontrarse en el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, a donde acudió para participar la tarde de este jueves en la reunión de la Conago y en una comida con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Esto no es una alerta extraordinaria, porque esto regularmente existe en los Estados Unidos», señaló sobre el tema de la recompensa por los hijos del capo sinaloense, quien se encuentra extraditado en una cárcel de alta seguridad del vecino país, desde 2017.
En tanto, el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, quien acompañaba a Rocha Moya en el viaje, rechazó que se vayan a tomar medidas de seguridad adcionales ante el panorama que se vive en la entidad.
«No vemos que haya un clima para que se incremente la incidencia delictiva en el estado, mantenemos la misma coordinación en los tres niveles de gobiernos, hay una suma de esfuerzos del Ejército, de la Marina y de la Guardia Nacional, no vemos que con esta alerta se incremente la alerta delictiva en el estado», Afirmo Cristóbal Castañeda camarillo.
Abren carpeta de investigación a sobrino del Chapo
Respecto al video de Aureliano Guzmán Araujo, sobrino del Chapo Guzmán, en el cual aparece amenazando con una pistola en la cabeza a un hombre en un bar de Culiacán, y desatando una balacera, causando gran polemica tras ser retenido y liberado por la Policía estatal, los funcionarios dijeron que se está investigando.
«Eso nosotros ya lo estamos atendiendo puntualmente», sostuvo Rocha Moya e informó que se abrió una carpeta de investigación por la presunta liberación de Aureliano Guzmán.
«Hay una carpeta de investigación con la Fiscalía General de la República, hay que respetar los marcos competenciales, que es del fuero federal», añadió Castañeda sobre el tema.
Cabe recordar que Ovidio Guzmán se encuentra prófugo de la justicia y con cuentas pendientes ante el Estado mexicano por las balaceras que ocurrieron en Culiacán el 17 de octubre de 2019 para su liberación tras haber sido detenido ese mismo día en un operativo.