Se niegan a desaparecer, se unen partidos a los que el INE les retiró el registro

“En conjunto, representamos más del porcentaje necesario para presentar una consulta popular»

Elecciones

Dic-10-2021

225
Se niegan a desaparecer, se unen partidos a los que el INE les retiró el registro

 

RFInforma® – Ciudad de México, viernes 10 de diciembre del 2021

Redacción.-

 

Los tres partidos que a los que se les retiró el registro anunciaron este jueves la conformación de uno nuevo bajo el nombre de Fuerza Solidaria Progresista.

El nombre de este nuevo partido político proviene de la fusión de los partidos Fuerza por México (FxM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

“Impulsaremos una reforma electoral de vanguardia que profundice el debate y se adapte a la dinámica de los nuevos tiempos políticos, reclamo justo de una sociedad que busca una equidad en todas sus vertientes”, indicó el comunicado conjunto publicado este jueves.

En el manifiesto se mencionó que la democracia necesita “menos requisitos” para la participación ciudadana en la formación de partidos políticos, así como menos financiamiento público.

El miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó este miércoles regresar el registro a los tres partidos.

En el caso de Fuerza por México, la Sala Superior rechazó el proyecto del magistrado Indalfer Infante, quien argumentaba que la pandemia de Covid-19 había impedido a este partido obtener 3% de la preferencia electoral durante los comicios federales de junio pasado, porcentaje mínimo necesario para mantenerse como partido político.

A principios del mes, Latinus tuvo acceso al proyecto de sentencia del magistrado Indalfer Infante Gonzales en el que se dejan sin efectos todas las medidas derivadas del acuerdo INE/CG1569/2021, relacionado al caso de Fuerza por México.

Desde el pasado 30 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había aprobado el dictamen por el cual se avaló la pérdida de registro de Fuerza Por México, Redes Sociales Progresistas y el Partido Encuentro Solidario.

“En conjunto, representamos más del porcentaje necesario para presentar una consulta popular, desde donde propondremos los temas fundamentales para esa reforma”, indicó el comunicado en el que se formalizó la creación del partido Fuerza Solidaria Progresista.

 

 

» Fuente «