¿Piedras en los riñones? estos son los alimentos que no debes de comer

AEU declaró que una de cada diez personas puede sufrir de un cálculo renal en algún momento de su vida

Salud

Dic-07-2021

541
¿Piedras en los riñones? estos son los alimentos que no debes de comer

 

RFInforma® – Minnesota, martes 07 de diciembre del 2021

Redacción.-

 

La aparición de piedras en los riñones es más frecuente de lo que podría pensarse. Estos cálculos se forman cuando las sales y los minerales de la orina se concentran y se cristalizan.

De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, los cálculos o piedras renales (también llamados nefrolitiasis o urolitiasis) son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones.

¿Cuáles son los alimentos más inflamatorios?

Estas masas pueden quedarse ahí o desplazarse hasta el uréter y, normalmente, aunque no siempre, se expulsan al orinar. Cuando esto no sucede se pueden presentar problemas como dificultad para expulsar la orina y mucho dolor.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, reveló que es posible prevenir futuras piedras en los riñones al hacer cambios en la cantidad de sodio, proteína animal, calcio u oxalato en los alimentos que se come.

“Tomar suficiente líquido, sobre todo agua, es lo más importante que puede hacer para prevenir las piedras en los riñones. A menos que tenga insuficiencia renal, muchos profesionales de la salud recomiendan tomar de seis a ocho vasos de 8 onzas todos los días’’, señaló la entidad.

Alimentos que se deben evitar
Según la entidad, algunos de los alimentos que se deben evitar para reducir la cantidad de oxalato en la orina son:

  • Nueces y productos de nueces o frutos secos.
  • Cacahuetes (o maníes), que son legumbres y no nueces, y que tienen un contenido alto de oxalato.
  • Ruibarbo.
  • Espinacas.
  • Salvado de trigo.

Sin embargo, es importante asistir al médico para no solo controlar el dolor causado por esta molestia, sino, conocer qué otros alimentos podría evitar según el organismo.

Según la Asociación Española de Urología (AEU), una de cada diez personas puede sufrir de un cálculo renal en algún momento de su vida. Normalmente, la incidencia aumenta después de los 20 años y se incrementa aún más entre los 40 y los 60, especialmente en los hombres. En las mujeres, también se produce un segundo pico de incidencia a partir de los 60 años.

Es importante destacar que el sistema urinario, del cual forman parte los riñones, desempeña un papel muy importante en el cuerpo humano, ya que se encarga de filtrar las toxinas de la sangre para, posteriormente, eliminarlas a través de la orina.

Igualmente, los expertos señalaron que las comúnmente llamadas piedras en los riñones no suelen causar síntomas hasta que el cálculo renal empieza a desplazarse por el riñón o pasa a los uréteres, los conductos que conectan los riñones y la vejiga. Si un cálculo se queda alojado en los uréteres, puede bloquear el flujo de orina y hacer que el riñón se hinche y el uréter tenga espasmos, lo que puede ser muy doloroso, señaló la entidad.

Como con toda patología, hay remedios caseros que puede adoptar bien sea para prevenir la afección o para tratarla. Al hablar de productos naturales los riesgos tienden a ser mínimos, sin embargo, es prudente consultar a su médico de cabecera previo a su consumo.

Gracias a su contenido de ácido cítrico, que puede ayudar a disolver los depósitos de calcio, el vinagre de sidra de manzana, además de la ingesta de agua, también es una opción para tratar los cálculos renales. Los expertos recomiendan disolver dos cucharadas de vinagre de manzana en un vaso con agua (240 ml).

 

 

» Fuente «