LESLIE FIGUEROA BUSCA MAYOR PRESUPUESTO PARA SALUD MENTAL #Morena #Congreso
A pesar de que Aguascalientes es la segunda entidad con más suicidios, lamentó que no existe interés en asignar recurso
RFInforma® – Aguascalientes, viernes 19 de noviembre de 2021
Redacción.-
La Diputada Local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Leslie Figueroa, cuestionó al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, acerca de la causa por la que en más de 4 años no se ha aumentado el presupuesto asignado a salud mental a pesar de que se trata de una problemática pública.
A pesar de que Aguascalientes es la segunda entidad con más suicidios a nivel nacional y que cada año la cifra aumenta; la legisladora lamentó que no existe interés en asignar recurso a la implementación de programas de prevención y seguimiento así como asesorías psicológicas para personas que pueden tener comprometida su salud mental.
En la comparecencia del titular de Finanzas ante el Congreso del Estado, Leslie Figueroa señaló que un aumento en el presupuesto destinado a programas de prevención y seguimiento profesional salvaría vidas. “¿Cuántos suicidios se necesitan para que considere aumentar este presupuesto? ¿Cuándo la vida de los ciudadanos con una situación de salud mental comprometida será prioridad para la administración que representa? “, cuestionó en el pleno.
“Desde la bancada de MORENA queremos dar un mensaje a la sociedad, es importante que el Estado tenga claras las prioridades, y que definitivamente el asunto de salud mental debe de convertirse en una de ellas”, detalló.
Hizo énfasis en que, el presupuesto actual se emplea en su mayoría en nómina y gasto corriente, dejando un mínimo para la operación de programas de prevención y atención a la salud mental. Claramente, este recurso resulta insuficiente, ya que la estadística de suicidios continúa en incremento, sin considerar que la actual pandemia del Coronavirus, ha contribuido a que más personas desarrollen padecimientos mentales que si no son atendidos a tiempo, se transformarán en un problema de salud pública.