AIFA tendrá una tarifa TUA de 120 pesos, la más barata del país
Esto se trata de un acuerdo que el gobierno está teniendo con las líneas aéreas
RFInforma® – Ciudad de México, sábado 30 de octubre de 2021
Redacción.-
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en Santa Lucía, tendrá una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) de 120 pesos, la más barata que se cobra a los pasajeros en el país , la cual, en caso de subir, la diferencia sería absorbida por las aerolíneas.
Fuentes que pidieron no ser nombradas señalaron a Forbes México que en un comienzo las aerolíneas que operen en el AIFA aplicarán en los boletos un TUA de 120 pesos, sin embargo, en caso de que las autoridades la eleven, las empresas absorberían la diferencia para impulsar que la gente vuele en la terminal.
En este sentido, explicaron que esto se trata de un acuerdo que el gobierno esta teniendo con las líneas aéreas y puedan utilizar el aeropuerto; de hecho, en caso de que la tarifa sea menor, las compañías lo regresarían a los usuarios.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un pago que exigen los aeropuertos por el uso de sus instalaciones, el cual se suma a los precios de los boletos; por lo que el AIFA sería la terminal más barata del país y es que, en la actualidad, la terminal en México que tiene la TUA más baja es Cancún, de 197 pesos; por lo que Santa Lucía sería un 39% más económica.
Mientras que el aeropuerto de la Ciudad de México tendría una tarifa casi cuatro veces más cara, dado que el AICM cobra 570 pesos por boleto en este momento; el caso de Toluca es de 372 pesos, más del doble que Santa Lucía; los cuales integrarían el Sistema Aeroportuario Metropolitano.
Otras de las terminales con la tarifa más barata son: Cozumel de 211 pesos; Campeche, Chetumal, Ciudad del Carmen, Ciudad Obregón, Colima, Loreto, Puebla, Puerto Escondido, Tepic y Uruapan que cobran 282 pesos.
En el caso de Guadalajara, la TUA es de 445 pesos; Monterrey, 534 pesos; Acapulco, 568 pesos; Tijuana, 470 pesos; Zihuatanejo, 532 pesos; Los Cabos, 371 pesos; Huatulco, 470 pesos; Mazatlán, 517 pesos; Mérida, 480 pesos; Oaxaca, 540 pesos.
Esta semana, las aerolíneas de bajo costo Viva Aerobus y Volaris dieron a conocer que una vez que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sea inaugurado comenzarían a operar vuelos nacionales desde y hacia la terminal.
El CEO de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua, dijo que fueron la primera empresa que anunció su intención de volar en el nuevo aeropuerto, por lo que han estado en trabajo permanente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) viendo muy de cerca la construcción, el desarrollo, tanto de la terminal, como del espacio aéreo.
“Estamos conscientes que en estos días se publicará las tarifas para operar en el aeropuerto, una vez que las tarifas sean públicas podremos definir itinerarios. La respuesta es sí, vamos a estar operando, servicio doméstico, todavía no definimos qué rutas vamos a operar desde Santa Lucía, pero pronto lo estaremos compartiendo”, aseguró en conferencia de prensa.
A su vez, Volaris dio a conocer que iniciarán operaciones a partir del 21 de marzo de 2022 hacia Tijuana y Cancún, ambas con frecuencias diarias; sin embargo, precisó que mantendrá sus servicios actuales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción -incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento-; del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones; del desarrollo en las vías de acceso terrestre; los esfuerzos en los tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”, aseguró.
De hecho, Volaris comenzó esta semana a vender los boletos para ambas rutas, con un precio base de 529 pesos, a los que se le tendría que sumar la TUA de 120 pesos.