Esta es la razón del desabasto de medicamentos contra el cáncer, explica Jorge Alcocer
Explicó que se mantuvo al tanto de la situación nacional e internacional a los padres de menores con estos padecimientos
RFInforma® – Ciudad de México, miércoles 27 de octubre de 2021
Redacción.-
El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, compareció ante diputados, donde reconoció que ha habido “carencia” de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer en el país y explicó las razones de ello.
Para conocimiento de las niñas y niños con Cáncer, se han llevado a cabo 59 reuniones semanales con funcionarios del IMSS y 19 con funcionarios de la Secretaría de Salud. Sí, ha habido carencia de medicamentos.
Dijo Jorge Alcocer.
¿Cuáles fueron los factores que propiciaron la carencia de medicamentos?
Con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, Jorge Alcocer explicó a diputados cuáles fueron algunas de las causas que propiciaron la carencia de medicamentos oncológicos.
Dijo que uno de los factores fue la suspensión de líneas de fabricación del metrotexato y otros fármacos oncológicos por parte de algunas farmacéuticas, debido a que no cumplían con los estándares de calidad. Además, presentaban irregularidades, como mezclas contaminadas.
Explicó que se mantuvo al tanto de la situación nacional e internacional a los padres de menores con estos padecimientos.
Otro de los factores, explicó el funcionario, fue que, debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19), China e India, que son los principales fabricantes de insumos para hacer medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras para la exportación.
Acciones para mitigar desabasto
Explicó que fueron encomendadas por la administración federal distintas importaciones a farmacéuticas de países como la India, Estados Unidos, Argentina y Alemania.
Desplegamos varias acciones, entre ellas: las compras de importación, a partir de septiembre de 2019 y hasta el 15 de septiembre de 2021 […] con ello, se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur, todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris para su uso en México.