El juego del Calamar, advierten de los posibles efectos en adolescentes y menores

“Nadie debería ver ‘El juego del calamar’ hasta finales de la adolescencia con o sin los padres sentados a su lado”.

Salud

Oct-26-2021

321
El juego del Calamar, advierten de los posibles efectos en adolescentes y menores

 

RFInforma® – Nueva York, martes 26 de octubre de 2021

Redacción.-

El juego del calamar” se convirtió en la serie más vista de Netflix, atrayendo a 111 millones de espectadores, informó la plataforma de streaming el pasado 13 de octubre. Sin embargo, expertos han alertado sobre los efectos que puede tener el drama distópico en adolescentes y niños.

“Se ha visto a los niños más pequeños imitando los juegos de la serie en el patio de recreo”, dicen especialistas del Child Mind Institute.

“Nadie debería ver ‘El juego del calamar’ hasta finales de la adolescencia con o sin los padres sentados a su lado”.

David Anderson, director de Programas Escolares y Comunitarios del Child Mind Institute

“Es demasiado violento para niños y preadolescentes”, explicó Anderson, y agregó que el nivel de violencia es “espantoso”.

Además, dijo que algunos efectos que pueden llegar a experimentar los adolescentes con la serie son:

  • Generar pensamientos no deseados y recurrentes sobre cosas que vieron en el programa o imágenes
  • Ansiedad
  • Cansancio y confusión

“Ver un programa perturbador como ‘El juego del calamar’ por la noche puede interferir con el sueño, y eso a su vez puede entorpecer su rendimiento en ese examen de ciencias o en ese partido de futbol al día siguiente”, dijo el experto de Child Mind Institute.

También aclaró que este contenido “no está clasificado como apropiado para niños menores de 16 años”.

Aseguró que esta serie “solamente refleja gente desesperada compitiendo a muerte por la diversión de personas con mucho dinero”.

Mayores de 16 años deberían ver la serie de “El juego del calamar” junto a sus padres o tutores

En el caso de los adolescentes mayores de esta edad que quieran ver la serie, se le recomienda a los padres que la vean con ellos.

“Tiene sentido mirar con ellos, entender lo que están viendo y reflexionar sobre el contenido”, expresó Anderson.

El objetivo de hacer este ejercicio sería identificar a los menores que tienen pensamientos no deseados y recurrentes sobre cosas que vieron en la serie o imágenes que se quedaron en ellos.

Según el especialista, si los adolescentes ven este programa por la noche podría interferir con su sueño y eso, a su vez, “arruinar su desempeño…”.

Por su parte, Common Sense Media, sitio especializado en reseñas de series y películas, reveló que esta serie “es extremadamente violenta y muy débil en mensajes positivos”.

“Los padres deben saber que el nivel de violencia es muy intenso. Los personajes son torturados y asesinados sistemáticamente por el placer sádico de un maestro del juego. Las mujeres son agarradas del pelo y golpeadas. Los temas relacionados con los altibajos que uno obtiene al apostar, ganar o estafar dinero son un enfoque principal”, puntualizó este sitio.

Usuarios, también preocupados por los disfraces de la serie coreana

Usuarios en redes sociales también han mostrado su preocupación por los disfraces de “El juego del calamar”, que, según Google, son los más buscados por la temporada.

Incluso, portales especializados en niños han publicado opiniones sobre el tema:

“Cuando normalizamos la violencia y, como padres, permitimos que nuestra pequeña elija como tema de fiesta una muñeca que mata “inocentemente” con una canción, somos cómplices de una sociedad que relativiza el dolor ajeno”, dice la publicación.

“Ella es sólo una niña, puede elegir muchas cosas para divertirse, pero es nuestra obligación orientarle y acompañarla en estos primeros años en su elección. Una serie como ésa, no es para niños y mucho menos debería de ser una opción para que nuestros pequeños imitaran a sus personajes”.

 

 

 

» Fuente «