Pobladores en Veracruz retienen a policías por uso de drones en su comunidad
Habitantes se organizaron para tirar los dispositivos, incluso corrieron rumores como que los drones esparcían virus y “cosas malas”
RFInforma® – Soledad Atzompa, viernes 22 de octubre de 2021
Redacción.-
Pobladores de Soledad Atzompa, Veracruz, retuvieron a elementos de seguridad y dañaron patrullas en protesta por el uso de drones para vigilancia, que son utilizados por policías estatales y la Guardia Nacional.
Cinco funcionarios estatales y policías de la Secretaría de Seguridad Publica, así como algunos de la Guardia Nacional, fueron retenidos y amenazados con ser golpeados. Algunas personas incluso llamaron a quemar patrullas y drones.
Desde hace un mes, elementos de seguridad federal y estatal se apoyan con drones para labores de vigilancia. La zona se caracteriza por tener población mayormente indígena, donde operaban grupos de autodefensas.
En la zona también es común la siembra de cultivos de enervantes, asaltos a trenes, robo de combustible y de mercancías en carreteras.
Adicionalmente, en los municipios de Soledad Atzompa y Acultzingo se han dado confrontaciones con corporaciones de seguridad desde hace mucho tiempo.
Molestos por la vigilancia con drones, algunos habitantes se organizaron para tirar los dispositivos, incluso corrieron rumores como que los drones esparcían virus y “cosas malas” para la población.
Este miércoles, los pobladores encontraron a los trabajadores de seguridad que operaban los drones y los persiguieron hasta en el barrio de Tepepechco.
Una vez que los alcanzaron, los elementos de seguridad fueron retenidos y amenazados con ser linchados.
En el sitio, los habitantes destruyeron dos patrullas de la Fuerza Civil y Seguridad Pública estatal. Además, derribaron un dron que, se presume, pertenecía a la Guardia Nacional. La situación se mantuvo tensa durante horas, pero el conflicto quedó resuelto en la noche y los elementos de seguridad fueron liberados, así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.