Magistrado propondrá revocar las denuncias contra Pio López Obrador

La propuesta también pretende exonerar al exfuncionario David León

Nacional e Internacional

Oct-06-2021

228
Magistrado propondrá revocar las denuncias contra Pio López Obrador

 

 

Aguascalientes, Ags. 6 de Octubre

Redacción.-

 

 

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, presentará un proyecto para revocar las denuncias y el inicio de un procedimiento administrativo en contra de Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La propuesta también pretende exonerar al exfuncionario David León por los videos donde ambos se ven recibiendo bolsas aparentemente con dinero en efectivo.

De acuerdo con Milenio, que obtuvo una copia del proyecto, Vargas argumenta que los presuntos delitos ya prescribieron y la ley no es retroactiva, por lo que se debe aplicar la que estaba vigente en el momento en que se cometieron los presuntos actos de corrupción.

De aprobarse el proyecto del magistrado Vargas, se le daría la razón a Pío López Obrador y su defensa, ya que en este caso los delitos electorales prescriben tres años después.

Si se cometieron en el 2015 y las demandas se presentaron hasta 2020, el Instituto Nacional Electoral ni siquiera debió admitirlas, señala.

“La aplicación de la norma posterior resultaría violatoria de los principios de certeza y seguridad jurídica”, expone.

En noviembre de 2020, el TEPJF aceptó el recurso de apelación presentado por Pío López Obrador contra las investigaciones que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), por videos donde el hermano del presidente aparece recibiendo dinero para financiar a Morena.

Sin embargo, en mayo de este año, la Sala Superior del TEPJF desechó, por unanimidad, una de las dos impugnaciones que presentó Pío López Obrador contra los acuerdos del Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de fiscalización.

Por lo que el INE continúa con su investigación en contra de Pío López Obrador, en relación con los videos en los que aparece recibiendo sobres con dinero en efectivo de David León Romero, difundidos en agosto de 2020 por el portal Latinus.

 

Visita ANC Radio, la mejor selección de música para ti.

https://ancradio.com.mx/

 

» Fuente «