Editorial de Rodolfo Franco Lunes 27 de Septiembre

* «Me Gusta Cumplir la Palabra y ser Generoso» Marko Cortés /
* Ana Gómez Refuta Designación de Secretario General del Congreso /
* Abandona la Diputación Pepe Altamira /
* CATEM Vence a CTM en la Nissan /
* ¿Cómo Vamos en el Alertómetro? /
* Chocan Conferencias de Prensa de Aspirantes Panistas a Gobernadores /
* México no es un País de Frontera Abiertas /
* La del Estribo /

Aguascalientes Nacional e Internacional Opinión

Sep-27-2021

445
Editorial de Rodolfo Franco Lunes 27 de Septiembre

Aguascalientes, Ags. Lunes 27 de septiembre.

Rodolfo Franco / Redacción.-

“Gutta cavat lapidemcomsumitur anulus usu”

Ovidio

 

* «Me Gusta Cumplir la Palabra y ser Generoso» Marko Cortés/

Me parece que todo sigue igual. Platiqué con Toño Martín del Campo al día siguiente de la charla que sostuvo con Tere Jiménez y Marko Cortés, actual candidato a presidente nacional por el PAN. En la reunión se presumía se definiría quién será la o él abanderado del partido blanquiazul a la gubernatura del estado que se disputa en el año 2022. Desde luego que Marko no puede decidir en este momento porque es candidato, pero de facto es el presidente, logrará reelegirse sin problema alguno, la elección está planchada. Más el asunto de fondo es ¿quién será? Cuando le pregunté a Toño sobre el resultado de la reunión, el brillo de sus ojos, lo corto y evasivo en la respuesta me indicó –me puedo equivocar en mi percepción- que la charla no le favoreció, me dijo que Marko le comentó «me gusta cumplir la palabra y ser generoso». Para fortaleza del PAN tiene dos buenos candidatos, para desfortuna de uno de los dos no será.

 

* Ana Gómez Refuta Designación de Secretario General del Congreso /

Señala que no fueron consultados los grupos parlamentario. La diputada local de Morena Ana Laura Gómez Calzada solicitó al presidente de la mesa directiva Raúl Silva Pérezchica, cuándo se le preguntó a los diferentes grupos parlamentarios para la designación del Secretario General del Congreso (Jorge Humberto Yzar Domínguez), pues a su decir, les debieron proponer al menos tres perfiles para su selección y aprobación. También solicitó un receso para la reconfiguración de las Comisiones, al argumentar que “como segunda fuerza política en este Congreso, tenemos el derecho a una representación en el Comité de Administración y en la Comisión de Vigilancia”. Lamentablemente la moción fue denegada.

 

* Abandona la Diputación Pepe Altamira /

¿Qué mosca le picó? El ex Secretario de Obras Públicas y ex titular del Instituto del Agua ahora diputado José de Jesús Altamira Acosta solicitó licencia, en un breve comunicado del Congreso se señaló que el panista se retira a partir del 30 de septiembre. Un misterio la renuncia o es jugada de Martin, ya veremos.

 

* CATEM Vence a CTM en la Nissan /

Se veía venir el triunfo. El miércoles 22 de septiembre se cimbró el vetusto edificio de la CTM, porque se llevó a cabo el recuento de votos para determinar qué sindicato tendría la titularidad de la representación sindical de la empresa armadora Nissan. La disputa se dio entre el sindicato de la CTM y el sindicato CATEM (Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México) públicamente identificado con el Morenismo. De acuerdo a las votaciones, la CATEM logró el 51.5% de los votos, y fue el mismo líder nacional del sindicato, Pedro Haces Barba, quien mediante un video dio a conocer la noticia, señalando que tiende la mano a la empresa para llevar adelante una transición democrática a nivel sindical. Además ofreció buscar la manera de reinstalar a los trabajadores despedidos. A decir de los obreros de la empresa nipona, se cansaron del sindicato que solo llevaba agua a su molino, sin brindar a sus agremiados –dicen en su queja- una verdadera representación sindical que se reflejara en mejores salarios y prosperidades en su vida laboral. El sindicalismo en Aguascalientes ya tiene contrapeso de peso.

 

* ¿Cómo Vamos en el Alertómetro? /

Seguimos igual. De acuerdo al más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con corte al mes de agosto, muestra que los delitos siguen creciendo, hagamos un recuento; Las cifras del mes de enero a agosto señalan que se cometen al día 27.5 Robos, 6.6 delitos de Violencia Familiar, 4 de Narcomenudeo, 1.5 delitos cometidos por Servidores Públicos, 1 Violación, 1.4 Homicidios Dolosos y 1 Suicidio cada dos días. A cinco años de gobierno estatal, las cifras en la comisión de delitos no son para presumir porque se incrementaron. Ya se lo presentaré.

 

* Chocan Conferencias de Prensa de Aspirantes Panistas a Gobernadores /

Convoca Tere y Toño. Este lunes comienza con actividad, el senador Toño Martín del Campo está convocando a las 9.50 a.m. a conferencia de prensa para abordar el tema de una iniciativa que presentará al Senado sobre proyectos de obra pública, mientras que a las 10 de la mañana Tere Jiménez acompañada de Paulo Martínez, Roberto Valenzuela, Moni Becerra y Noel Mata, todos legisladores federales panistas, están convocando a una conferencia de prensa para hablar sobre el Seguro de Desempleo. Dos aspirantes a la candidatura, dos conferencias a la misma hora.

 

* México no es un País de Frontera Abiertas /

Y por qué trajeron a Evo Morales. Francisco Garduño Yañez titular del Instituto Nacional de Migración (INM) se llevó la perla del día cuando a pregunta de los reporteros sobre los operativos de contención de los migrantes haitianos, respondió que México no es un país de fronteras abiertas, se le volvió a preguntar que si pese a tratarse de un acto humanitario habría fronteras abiertas, insistió, no. La pregunta entonces es por qué incluso se mandó un avión del estado para traer a nuestro país en noviembre del 2019 al ex presidente boliviano Evo Morales, a quien se le dio trato de rey. El argumento de aquella época fue precisamente de asilado político en un acto humanitario. ¿Luego entonces?

 

* La del Estribo /

“El Partido Acción Nacional en Aguascalientes se enfrenta hoy mismo a la arraigada cultura del dedazo para designar a sus candidatos a gobernador….”

El Sol del Centro, Octubre del 2003

 

 

En twitter me encuentras como @RFInforma