Se hunde empresa China que aportaba el 25% del PIB
«Lo más pobable es que el gobierno rescate a la empresa foemntando la irresponsabilidad en las empresas»
Aguascalientes, Ags. 20 de Septiembre
Redacción.-
La infraestructura hipotecaria que por años fue vista como el motor del crecimiento económico de China y representa el 25% del crecimiento económico entró en crisis. La punta del Iceberg es la situación insostenible de la constructora hipotecaria Evergrande, cuyo peso impacta al 25% del PIB del sistema financiero de aquel país y que ha reconocido que no tiene capacidad para enfrentar sus obligaciones.
El volumen sumergido del glaciar, resulta de los millones de viviendas construidas en el país más poblado del mundo, que tuvieron que ser abandonadas, cuando los acreditados se vieron rebasados por su situación económica, explicaron analistas de fondos de inversión asiáticos. Las carteras vencidas del sector hipotecario chino comenzaron a crecer, afectando a financieras y constructoras. Es ahí donde se acumuló la deuda de Evergrande, que asciende a 300,000 millones de dólares, y que enfrenta dos vencimientos para los días 20 y 23 de septiembre, por 84,000 millones de dólares.
El ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano rural de China, anunció desde la semana pasada, que la constructora no contaba con recursos para responder a sus obligaciones. La alternativa es el rescate por parte del gobierno, o su quiebra.
“Lo más probable es que el gobierno proteccionista de China evitaría la catástrofe y le rescatará. Pero fomentará así el riesgo moral, que significa que las empresas que actúan irresponsablemente aumentando su riesgo, lo seguirán haciendo con la certeza de que siempre serán rescatadas”, explicó el economista en jefe de Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada Díaz.
El Fannie Mae chino
Es parecido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos que se desarrolló del año 2006 al 2008, y que terminó por gestar la crisis financiera mundial del 2009. Por ahora, se parece más al rescate que hizo el gobierno estadounidense del banco de inversión Bear Stern en marzo de 2018, y del salvataje de la Asociación Nacional Hipotecaria de aquel país, identificada familiarmente como Fannie Mae y Freddie Mac siete meses después, en septiembre de 2008, explicó el profesor e investigador el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Chapingo, Marco Antonio Durán.
El pasado 17 de septiembre, el Banco Popular de China, su banco central, inyectó al mercado financiero el equivalente a 14,000 millones de dólares.
El objetivo de la transferencia no representa ni la décima parte de los vencimientos programados para esta semana, explicó el experto de Rankia. La intención detrás de esta inyección, es garantizar liquidez suficiente a un mercado asiático que podría verse impactado al completarse el rescate de Evergrande, o su quiebra, asentó.
En un análisis aparte, desarrollado por el equipo de investigación del Fondo de Inversión Natixis, matizan que el riesgo sistémico de la situación de Evergrande todavía se extenderá por el año 2022.
Lo más relevante de este episodio, es que las autoridades y supervisores financieros de China logren desactivar las bombas diseminadas en todo el sector de la infraestructura. Solo así podrán desarticular una quiebra mayor, tal como sucedió en 2009.
Visita ANC Radio, la mejor selección de música para ti.