Ordena TEPJF realizar recuento de votos en elección de Layda Sansores por Morena

Destaca el hecho de más votos nulos que la diferencia de sufragios entre Layda Sansores y Eliseo Fernández

Elecciones Nacional e Internacional

Ago-20-2021

145
Ordena TEPJF realizar recuento de votos en elección de Layda Sansores por Morena

 

 

Aguascalientes, Ags. 20 de Agosto. “Agosto debe su nombre en honor al emperador romano Julio César”.

Redacción.-

 

 

En votación dividida, de 4 votos a favor y 3 en contra, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó realizar un recuento total de la votación de la elección a la gubernatura del estado de Campeche, donde Layda Sansores, de Morena, resultó gobernadora electa.

Lo anterior como resultado de las irregularidades detectadas en la elección a la gubernatura de Campeche; la Sala Superior del TEPJF ordenó abrir los paquetes electorales y realizar un recuento total de la votación emitida el pasado 6 de junio.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, magistrado presidente del TEPJF dijo que “se ordena el recuento de la votación recibida en la totalidad de las casillas de los 21 distritos electorales locales del Estado de Campeche en términos de la presente ejecutoria”.

Dentro de las causas para ordenar la apertura de la paquetería electoral, destaca el hecho de que hubo más votos nulos que la diferencia de sufragios entre la ganadora de la contienda, en este caso, la morenista Layda Sansores San Román, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández.

Puesto que existen datos objetivos acreditados como son el número de votos nulos superior a la diferencia entre el primero y el segundo lugar de la elección […] cuando se llevan a cabo los recuentos a nivel distrital hay una cifra de paquetes de casillas en donde se señala que existen dobles actas.

Agregaron magistrados

Los magistrados añadieron que existe la necesidad de verificar eso y dar más certidumbre “al respecto de si hay irregularidades sobre la existencia de dobles actas de cómputo pues es la reapertura de los paquetes”.

La determinación se tomó por votación dividida, estos magistrados estuviwron a favor:

  • Felipe de la Mata Pizaña
  • Janine Otálora Malassis
  • Reyes Rodríguez Mondragón
  • Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Ellos se manifestaron en contra:

  • Indalfer Infante González
  • Monica Aralí Soto
  • José Luis Vargas Valdez

Si el propio partido impugna 13 de 21 distritos, pues me parece que los otros 8 distritos pues no hay tal agravio, es decir, no podemos aducir irregularidades donde el propio partido no impugnó nada vinculados con esos 8 agravios, en el mejor de los casos el recuento tendría que hacerse solo en los 13 distritos.

José Luis Vargas Valdez

Magistrado de la Sala Superior del TEPJF

De acuerdo con la mayoría de los magistrados, los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Revolucionario Institucional (PRI) y Morena impugnaron en conjunto el 60% de las casillas de la elección estatal y la autoridad electoral tiene acreditada una diferencia de 107 mil votos entre la elección de la gubernatura, y la del congreso estatal, aun cuando por cada ciudadano correspondía una boleta por tipo de elección.

Una de las posibles hipótesis respecto de las posibles irregularidades es el presunto uso de boletas falsas pues de ahí ya resulta plausible pensar que la solución que nos puede dar mayor certidumbre en relación de cuál fue la voluntad popular emanada de las urnas pues es el recuento total en mi opinión.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del TEPJF

 

¡Nunca más te volverás a aburrir!

Escucha la más variada selección musical en español e inglés en ANC Radio.
Solo da click y listo.

https://ancradio.com.mx/

 

» Fuente «