Representantes del PRI de todo México expresan su repudio a los actos de violencia en su partido
«Expresamos el sentimiento de agravio que esos hechos han significado para nuestros militantes»
Aguascalientes, Ags. 2 de Julio. “El mes lleva por nombre el de Julio Cesar, en homenaje al politico y militar romano.”
Redacción.-
Luego de que este martes priistas de dos grupos antagónicos se enfrentaron de manera violenta en las inmediaciones de la sede nacional del partido, los representantes del PRI en las 32 entidades publicaron un desplegado en el que expresaron su repudio «a los actos de violencia perpetrados por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en compañía de Nallely Gutiérrez, exsecretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del partido».
En el documento, firmado por todos los dirigentes, así como por los representantes de sus sectores, organizaciones y organismos especializados, los priistas refrendaron su respaldo al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.
«Como representantes del PRI en los estados, expresamos el sentimiento de agravio que esos hechos han significado para nuestros militantes y simpatizantes. Al conocer de tales hechos, recibimos múltiples llamadas y expresiones de indignación, refrendando su apoyo, al tiempo de seguir actuando con mesura, nuestra solidaridad con quienes lamentablemente fueron gravemente agredidos», se lee en el documento.
Los dirigentes sostienen que existen procesos y mecanismos a los cuales pueden acudir cuando se tiene una inquietud o una demanda, incluso una divergencia de opinión. Por ello, manifestaron su indignación ante las expresiones «antidemocráticas y carentes de toda ética partidaria».
«En estos momentos nuestro partido vive una etapa decisiva, tenemos el imperativo de interpretar el mandato que nos otorgó la ciudadanía en el pasado proceso electoral y las tareas que tenemos que emprender son urgentes, reclaman toda nuestra energía, sin dilaciones debemos ser cauce para atender las causas de las y los ciudadanos», agregaron.
Los dirigentes estatales respaldaron así a la actual dirigencia del partido, «resultado de la voluntad de casi 2 millones de militantes». Lanzaron además un llamado «para que el PRI siga siendo expresión de acuerdo y diálogo por México».
Este miércoles, Marco Mendoza, secretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, informó que su partido presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República en contra de Gutiérrez y del exgobernador Ulises Ruiz Ortiz, «por la posible comisión de delitos de índole federal, como asociación delictuosa, secuestro, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y despojo».
Gutiérrez señaló que la manifestación continuará por tiempo indefinido, hasta lograr que los actuales líderes del tricolor presenten su renuncia, ya que en las pasadas elecciones dicho partido sufrió su «peor derrota histórica», al perder ocho de 15 gubernaturas en disputa. Aseguró que este jueves el dirigente nacional del PRI convocaría a una reunión para solicitar su expulsión del partido.
ALITO está citando a la Comision Política Permanente mañana en Arcos Bosques a las 12 horas para expulsarme del partido. Pregunta: también expulsará a Cuauhtemoc Gutiérrez, Javier Duarte, César Duarte, Roberto Borges y Roberto Sandoval? #AlitoRenuncia
— Nallely Gutiérrez (@NalleGugi) July 1, 2021
El exgobernador Ruiz publicó un mensaje en Twitter, donde señaló que recibió las llamadas de varios comités directivos estatales para denunciar que Moreno Cárdenas los está presionando para que soliciten su expulsión del partido. Adelantó que presentará una solicitud de expulsión contra el dirigente, por las denuncias que tiene y «traicionar» al PRI.
Me llamaron de varios CDE para denunciar que @alitomorenoc los está presionando para que soliciten mi expulsión del partido. Ante la falta de argumentos para permanecer en el CEN presentaré solicitud de expulsión contra Alito por las denuncias que tiene y traicionar al partido.
— Ulises Ruiz Ortiz (@ulisesruizor) June 30, 2021
La mañana de este jueves, al grito de «¡Fuera Alito!», manifestantes con carpas y cartulinas, con consignas como «Primero la militancia», «Primero la democracia» y «Estamos hartos de imposiciones», protestaron en los cruces de avenida Insurgentes Norte y Héroes Ferrocarrileros, durante los altos, para no afectar la circulación.