AMLO presenta sección de Fake News, periodistas lo califican como ataques a la prensa

El primer mandatario manifestó que nadie se debe de sentir ofendido

Nacional e Internacional

Jul-01-2021

204
AMLO presenta sección de Fake News, periodistas lo califican como ataques a la prensa

 

 

Aguascalientes, Ags. 1 de Julio. “El mes lleva por nombre el de Julio Cesar, en homenaje al politico y militar romano.”

Redacción.-

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este miércoles el ‘quién es quién en las mentiras de la semana’, que fue calificado por periodistas como un despropósito y una escalada en los ataques a la prensa en México.

Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que la sección, que tendrá todos los miércoles, servirá para dar a conocer las fake news que se difunden en medios de información convencionales y las redes.

Sostuvo que esto tendrá el propósito de que la ciudadanía cuente con información y elementos para ser más consciente y no susceptible de manipulación. “Que haya en el periodismo ética (…) No se debe de mentir impunemente”, expresó.

El primer mandatario manifestó que nadie se debe de sentir ofendido, puesto que por encima del interés personal está el interés general.

López Obrador indicó que Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de dar a conocer las “noticias falsas”. De acuerdo con Linkedin, es coordinadora de contenidos web de La Jornada de Oriente, y Vocería de Presidencia adelantó que será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia.

Sobre el tema, la periodista Carmen Aristegui comentó esta mañana: “Me parece absolutamente fuera de lugar, fuera de todos los estándares democráticos y de gobierno el plantear las cosas de esta manera. Y no digo que no haya informaciones falsas…”.

“En el más reciente reporte, el Instituto Reuters arroja que México se encuentra en el nivel más bajo de confianza hacia los medios de comunicación desde el año 2017, pasando de 55 al 43 por ciento, es decir,12 puntos en cinco años, mientras que en otros países avanzó seis puntos en el nivel de confianza alcanzando el 44 por ciento en el último año”, expuso García Vilchis.

“Los criterios para presentar este día las noticias que a continuación veremos son las publicaciones que más rápido se movieron a través de las redes sociales y mensajería instantánea, y las más graves en cuanto a su contenido falso o engañoso”, anotó.

El periodista Raymundo Riva Palacio comentó que el gobierno de AMLO persigue el objetivo de acallar a la prensa independeinte y busca la censura previa.

Si eso llegara a suceder, que por las experiencias vividas sabemos que no falta mucho, también sabemos que hará @lopezobrador_ , nada. Pero es lo que tenemos, el momento que nos toca vivir y cada quién responderá más adelante de sus actos.

— Raymundo RivaPalacio (@rivapa) June 30, 2021

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, defendió así este ejercicio:

Inauguramos la sección “Quién es quien en las mentiras”. El @GobiernoMX no estigmatiza a la prensa, ni a periodistas; se llama la atención de las noticias falsas, la desinformación y las calumnias. Bienvenido sea el debate informado y la libertad de expresión. pic.twitter.com/psnrGnYUoI

— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) June 30, 2021

 

» Fuente «